Discos de metal 2017. #Discos2017 #Discosmetal2017

Qué año más frenético. Cada nuevo año escucho más música. No tengo una aproximación de cuántos álbumes de metal escuché el año pasado, sin embargo, y, pese al poco tiempo, pude repetirlos varias veces. Contrario a otros años, y por motivo de retraso en la publicación, un retraso de casi cuatro meses, esta lista es peculiar, ya que no existen los diez mejores álbumes. Les explico, por cada mes de 2017, iniciando por enero y terminando en noviembre, expondré los álbumes más destacados entre los cuales existen muchos debutantes, One Man Bands y voces admirables de mujeres.

 

Como suele suceder, el radio de estilos es amplio, se destacan bandas nuevas o poco conocidas.

sofb
Show of Bedlam. Tomada de su algún lado

Enero.

 

ADD/Nihilism de Retail Monkey

Agitado, entrecortado, pulcro, muchos pitidos a propósito en una base Mathcore. Debut compilatorio.

 

As Was de Black Anvil

Brioso, furioso, bello. Algo atmosférico, muy progresivo y hardrockero. Ulver noventero con Tribulation.

 

Bonus.

Rodeo de Rodeo

El equilibrio entre el Stoner, el Desert Rock y el Grunge con Posrock dosificado. Exquisito, calmado, fresco, vivaz. La voz y las letras en euskera lo hacen aún más atractivo. Inevitable no nombrarlo. Debut.

 

Febrero.             

 

De doden hebben het goed II de Wiegedood

Intención de Black Metal de segunda ola, buenos riffs, feroz, incesante, sin salpicaduras de Posblackmetal. Una nueva etapa para la banda. (Por cierto, ya lanzaron el nuevo disco 2018, y sí, es una trilogía).

 

Urraca de Sunless

Prog Death Metal de primera línea. Lo suficientemente noventero para quedarse con ellos: Gorguts, Pestilence, Atheist, Cynic… Qué travesía.

 

Wolvennest de WLVNNST

Delirante, ceremonial, misterioso, espacial. Occult Doom psicodélico y ennegrecido. Las voces femeninas son magníficas. Buen experimento de una reunion de bandas indeterminadas belgas. Debut.

 

Marzo.

Bloodlust de Body Count

(Ver reseña aquí).

 

Abril.

 

Backwater de Fuoco Fatuo

Incisivamente lento, asfixiante, desesperanzador: alejamiento, orfandad, olvido. Abriendo portales inimaginables, al próximo haber.

|

 

Satanic Slavery de Necrowretch

Intenso, crudo, blasfemo, malo: guarro. Black Death noventero con el toque secreto de Speed metal. Una mezcla entre Necrophobic y Sacramentum con Nifelheim y War. Muchas guitarras Swedish Death.

 

Infrared Horizon de Artificial Brain

Todo lo que una banda de Death Metal Brutal Técnico de hoy debería tener: buen sonido, estilo acorde a estos tiempos, contundencia, guitarras variadas y pendulares, brutalidad, y por supuesto, una buena temática para jugar.

https://www.deezer.com/plugins/player?format=classic&autoplay=false&playlist=true&width=700&height=350&color=007FEB&layout=dark&size=medium&type=album&id=15676714&app_id=1

 

Mayo.

 

In Passing Ascencion de Suffering Hour

Bastante técnicos y abismales: riffs en la línea Black Death con muchas armonías inefables e infinitas y baterías sutiles, nada de velocidad inalcanzable para ser tan calculados. Lúgubre, impetuoso, sugestivo. Debut.

 

Transfiguration de Show of Bedlam

La base de Doom Metal fangoso posmetalero y las voces femeninas desequilibradas y volubles originan este experimento musical estupendo. Las voces transitan entre el riot grrrl y el grunge con su cuota de gruñidos que recuerdan a Tairrie B, Battle of Mice, Cadaveria, Undersmile con Neurosis, Isis o Cult of Luna.

 

Succumb de Succumb

Sucio, cavernoso, hipnótico, indescifrable, apocalíptico y encerrado. Death Metal de vieja escuela con voces espectrales de chica que recuerdan un poco a Lori Bravo. Riffs exquisitos y exploraciones. Debut.

 

Bonus:

Strike Mortal Soil de Wormwitch

Un Black Death bien rocanrolero con toque de dbeat. Suena a (pos)Hypocrisy, Tribulation, Immortal, Carcass (Heartwork). Debut.

 

Junio.

 

As We Cup Our Hands and Drink from the Stream of Our Ache de Cavernlight

Incisivo, apagado, interior, lento, lacerante, desconsolado. Álbum exquisito de Doom Metal tradicional y pesaroso con muchas manchas fangosas, droneosas y atmosféricas. Debut.

 

Circling the Drain de Beneath the Sod

Monstruoso, molesto, sucio, opaco, cavernoso, sometido, ido. Un Funeral Doom espectral, experimental y algo industrial. Literal, le hace honor al nombre de la agrupación y al título del disco. Debut.

 

Time Lurker de Time Lurker

Este disco presentado por @braindamagemafe es un ejemplo de que no todo el Atmo Black está ubicado en Estados Unidos. Ambivalente, bello, intenso, profundo, brioso e introspectivo (dolor, tristeza…). Este último rasgo, algo contrario a lo que propone el nuevo Black Metal atmosférico. Debut.

 

War Moans de Mutoid Man

Si el progpunkrock existe, esto es. Si no existe, Mutoid Man hace progpunkrock. El trabajo de guitarras es magnífico y exquisito. Dinámicos, enérgicos, raros, rifferos, divertidos. El álbum que esperaba de ellos. (Si les suena a Heavy Power Prog es mera coincidencia).

 

Agosto.

Underneath a Melting Sky de Inanimate Existence

Cuando el Tech Death se conecta magistralmente con el Prog, ni mucho, ni poco: apenas. Lo más sorprendente son los arreglos, esos detalles que vienen y van en cada instrumento. Delicioso. Brutalidad y calma. Una banda a descubrir.

 

Septiembre.

Aeons of Saturnine Desolation de Imperceptum

El punto de encuentro perfecto entre el Atmo Black Death y el (Funeral) Doom. Existencial, cósmico, melódico, caótico, crue. Esencial.

 

Octubre.

 

Curse of Conception de Spirit Adrift

(Heavy/Hard) Doom Metal con algo de Stoner, Desert Rock y hasta Grunge. Dinámico, enérgico, bello. Sonaría algo épico, pero es pura introspección. La voz…

 

Eroded Corridorsof Unbeing de Spectral Voice

Old School Death Metal de hoy, es decir, lovecraftiano: cavernoso, opaco, distante, riffudo y con mucho de Funeral Doom. Sin duda alguna las guitarras lideres hipnotizan y a la vez son profundas, interiores. Especial para los amigos de la ultratumba. Espectral. Debut.

https://www.deezer.com/plugins/player?format=classic&autoplay=false&playlist=true&width=700&height=350&color=007FEB&layout=dark&size=medium&type=album&id=45934982&app_id=1

 

Immersion Trench Reverie de Yellow Eyes

Punzante, incisivo, fresco, impetuoso, agreste: una jornada a campo abierto. Guitarras disonantes y algunas melodías, voces profundas y hondas con una atmosfera seudo rústica y alejada de lo urbano.

 

Mirror Reaper de Bell Witch

Otra jornada, esta vez, a lo insondable de nuestro ser apesadumbrado. La sugerencia de esta banda es una nueva clase de Funeral Doom más introspectivo, melódico y diáfano que otra bandas más turbias y lúgubres, incluso en las partes más pesadas. Otro de los detalles son las voces claras, algún órgano perdido y algunos extractos de canto llano. Disco estupendo y esencial.

 

Noviembre.

 

Everything Went Red de Diploid

Tal vez no sonará lo suficientemente a Metal (para muchos). Pero es más que eso, es desmembrar Sludge, Powerviolence y Grindcore negruzco en varias partes desiguales y encajarlo nuevamente con Hardcore Punk, Digital Hardcore, Screamo Black Metal… ¿o viceversa?. Reverberación al 100 %, samples y ruiditos, apocalipsis, caos, desolación, doom… Qué voz femenina, insaciable.

Bonus:

…You Are Mostly Nowhere de NAME

Lo más llamativo, las interpretaciones y esa confusión entre progresivo, mathcore y melodic metal. Más que a Gojira recuerda a Hypocrisy con TDEP, a Cynic y mucho Posmetal. Aunque ellos desean no repetir, es una guía breve para que escuchen este buen disco.

 

 

Advertisements

Author: m42zine

// música-conciertos-discos-festivales-libros-películas-papelerías-vida //

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s